¿QUÉ ES UNA COLPOSCOPÍA?
Una colposcopía es un estudio en el cual se detectan células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva. En una colposcopía también se buscan verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos. En Médica Fusión Humana llamamos a la colposcopía como “exploración vaginal armada”.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE UNA COLPOSCOPÍA?
El estudio en MFH se realiza en el consultorio médico. La asistente del médico tratante recuesta a la paciente en la camilla de exploración, colocará los talones en los estribos que se encuentran en el extremo de la camilla. El médico introducirá un instrumento denominado “espejo vaginal” desechable o también conocido como “pato” debido a la forma que este tiene, en el interior de la vagina para abrirla y darle al médico una vista más clara del cuello uterino, se le limpiarán ligeramente el cuello uterino, la vagina y la vulva con una solución de yodo que ayuda al médico a ver mejor las áreas anormales. El médico se le coloca entre las piernas lo más cerca de la vagina posible, pero nunca ingresa en el cuerpo.
¿QUÉ SUCEDE SI MI MÉDICO VE UN ÁREA ANORMAL DURANTE LA COLPOSCOPÍA?
El médico puede realizar una biopsia en zonas que parezcan enfermas. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para que la examine un patólogo. El patólogo puede identificar las células anormales mediante la observación de la muestra de tejido con un microscopio. Si bien la colposcopía puede sugerir que presenta tejido canceroso o precanceroso, solo una biopsia realmente puede brindar el diagnóstico.
¿QUÉ OCURRE CUANDO LLEGAN LOS RESULTADOS DE LA BIOPSIA?
Si una biopsia obtenida durante su colposcopia muestra que tiene tejido precanceroso, es posible que sea necesario extirparlo para evitar que el cáncer se desarrolle. El médico le explicará los diferentes métodos de extirpación que pueden ser adecuados en su caso. Si la biopsia muestra la presencia de cáncer, es posible que deban realizarle más pruebas antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento de cualquier tejido precanceroso o cáncer, es posible que se le realicen colposcopía adicionales para ver qué tan bien está funcionando un tratamiento y para buscar cambios anormales adicionales con el paso del tiempo.
¿QUÉ INDICACIONES DEBO DE REALIZAR ANTES DE HACERME EL ESTUDIO EN MFH?
Es importante que acudas con las siguientes condiciones al realizarte tu estudio.
- Sin menstruar.
- Aseo normal.
- Sin aplicar desodorante.
- Sin relaciones sexuales mínimo 3 días antes del estudio.
- Sin aplicarse óvulos al menos 3 días antes del estudio.
- Sin haber usado shampoo íntimo.
- De preferencia asistir acompañada de algún familiar (no es obligatorio).
- Con cita previa.
BLOG ATENCIÓN FEMENINA.