BLOG GINECO
¿QUÉ ES LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU?
Es la prueba que se usa con frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte del útero que se abre a la vagina.
Las células anormales pueden ser cancerosas, pero frecuentemente presentan cambios celulares precancerosos y tratables, no cáncer de cuello uterino. Es posible que algunas de las células obtenidas del cuello uterino durante una prueba de Papanicolaou se analicen para detectar el virus del papiloma humano, también denominado VPH. La infección por VPH es un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. El VPH se transmite mayormente de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Existen distintos tipos o cepas del VPH. Algunas cepas se vinculan más estrechamente con determinados tipos de cáncer.
¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO DE PAPANICOLAOU?
La muestra se coloca en una placa de vidrio o en un frasco que contiene una solución para conservar las células. Luego se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. El patólogo puede identificar las células anormales observando la muestra.
INDICACIONES PARA PRUEBA DE PAPANICOLAOU
- Sin menstruar.
- Aseo normal.
- Sin aplicar desodorante.
- Sin relaciones sexuales mínimo 3 días antes del estudio.
- Sin aplicarse óvulos al menos 3 días antes del estudio.
- Sin haber usado shampoo íntimo.
¿DUELE EL PROCEDIMIENTO?
La prueba puede ser incómoda, pero por lo general no es dolorosa. Es posible que experimente menos molestias si vacía la vejiga antes del examen. Además, intente realizar respiraciones profundas y relajar los músculos durante el procedimiento.
BLOG ATENCIÓN FEMENINA.