MENSTRUACIÓN
Es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.
¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
Cada mes del año el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo. Si el embarazo no ocurre el útero se desprende de su recubrimiento, esta es la sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina.
Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, usted puede sentir:
1. Dolores o calambres abdominales o pélvicos
2. Dolor de espalda baja
3. Hinchazón y dolor en los senos
4. Antojo de algún alimento en particular
5. Irritabilidad y cambios de humor
6. Dolor de cabeza y cansancio
Use un calendario para llevar un control de su ciclo menstrual. Puede marcar cada día de su período con una “X.” Para calcular la duración de su ciclo, cuente la cantidad de días desde el primer día de sangrado en un período hasta el primer día de sangrado del período siguiente. Además de anotar la cantidad de días de su período, es útil tomar nota sobre el flujo, si sintió dolor y los cambios en el estado de ánimo o el comportamiento. En la actualidad hay muchas aplicaciones para facilitar el control del ciclo usando un teléfono inteligente.
El PMS es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. En general los síntomas comienzan antes de que comience el sangrado menstrual y se detienen cuando comienza el sangrado. Para algunas mujeres, los síntomas del PMS incluyen calambres leves o un poco de hinchazón. Para otras mujeres, los síntomas de PMS incluyen dolor pelviano intenso, dolores de cabeza y fatiga.
Las irregularidades menstruales pueden tener muchas causas subyacentes. Algunas de estas causas pueden dificultar un embarazo, como por ejemplo:
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
- Endometriosis
- Insuficiencia ovárica primaria
- Fibromas uterinos
La presencia de irregularidades menstruales puede ser un signo de otros problemas de salud, como enfermedad de la tiroides, SOP, endometriosis, pólipos y fibromas uterinos. De no tratarse, las irregularidades menstruales pueden provocar otros problemas o contribuir con ellos. Estos posibles problemas varían según el tipo de irregularidad menstrual, pero algunos incluyen engrosamiento del recubrimiento uterino (llamado hiperplasia endometrial), baja densidad ósea y anemia por deficiencia de hierro.
Es importante que una mujer con una irregularidad menstrual consulte a un profesional de la salud para determinar la causa de la irregularidad y recibir el tratamiento adecuado según sea necesario.
Las irregularidades menstruales en general son un signo de una afección subyacente y, en algunos casos, la afección subyacente puede estar asociada con un riesgo más alto de cáncer. Por ejemplo, los períodos ausentes o irregulares asociados con la producción de estrógeno pero no con la producción de progesterona están asociados con cáncer endometrial en aproximadamente el 14% de las mujeres, si el problema es recurrente. Las mujeres que experimentan períodos irregulares de forma frecuente también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de ovario después de los 70 años de edad. No se han hallado datos de que las irregularidades menstruales como el sangrado menstrual abundante o prolongado se asocien con cáncer.
BLOG ATENCIÓN FEMENINA.